Abstracto HOY

Corina Höher / Juan Gerstl / Paul amundarain / Pedro Sandoval

2020

 
 
 
 

La Galería de arte contemporáneo Cerquone Project fundada en el año 2016 en la ciudad de Caracas presenta “ABSTRACTO HOY” muestra expositiva en el marco de una asociación estratégica con Bajo Derecho, espacio fundado por Juan Gerstl ubicado en la ciudad de Madrid a inaugurarse este próximo 19 de febrero de 2018. Cerquone Project con una breve, pero importante trayectoria en la escena cultural venezolana en un momento de crisis, ha despuntado como un espacio de sólidos valores y proyectos culturales en la divulgación e investigación del arte contemporáneo. Un total de 7 exposiciones entre individuales y colectivas, así como también un festival de video arte y eventos Pop Up de marco divulgativo lo demuestran, con reconocimiento en publicaciones nacionales e internacionales como el caso de ART Nexus en su más reciente número donde presenta el artículo sobre la muestra individual de Paúl Amundarain “Símbolos Rotos”, Cerquone ha sido aceptado en la Feria Hibryd en su segunda edición para la cual ha seleccionado como único artista a Fausto Amundarain, presentara así una propuesta determinante de la interpretación de la cultura de comunicación urbana. Ambas exposiciones estarán abiertas en el marco del mes más importante para las artes en España. 

Una fórmula par de 4 artistas contemporáneos componen esta exposición colectiva que tiene como elemento de radiación conceptual el arte cinético y abstracto geométrico. ABSTRACTO HOY. Son Corina Hoher, Juan Gerstl, Paul Amundarain, Pedro Sandoval y una aparición especial de Mayte Spinola, varían en sus análisis que investigan desde una premisa tanto conceptual como visual el mundo de los referentes abstractos de la percepción visual, refiriéndose a la materia física y cromática, en el caso del recorrido y variación de la percepción fija. Estas propuestas de marcados referentes de artistas consagrados en la historia del arte cinético tales como Soto, Cruz Diez, Le Parc, Herbin, así como también Alviani y Vasarely, presentan resultados variables y contundentes en sus lenguajes de tendencias que van entre lo filosófico, científico y artístico. 

Corina Hoher varía el campo fijo de la línea segmentada monocroma al detener la imagen que proporciona en un movimiento donde el plano se vuelve plegado asumiendo una espacialidad diversa. Se trata de detener el movimiento en recorrido de cuatro dimensiones en suspensión en un plano bidimensional que al acercarse irrumpe en el traslado del plano de conexión visual componiendo y jugando con la transgresión de las leyes ópticas de movimiento permanente. Trabajo de factura técnicamente perfecto. Dobla el plano en el espacio y lo vuelve sutil y dinámico, es la huella registrada del espacio tanto lineal como en curvas, en donde se observa una perspectiva variable que el ojo compone en su percepción organizativa, podría compararse con una hoja de papel de líneas plegado en su registro, su trabajo requiere partir de las formas geométricas puras como el circulo, el cuadrado o el rectángulo como premisa de investigación inicial en líneas radiadas segmentadas para luego llevarlo con el desgarre humano a un quiebre donde desaparece la forma pura inicial apareciendo lo orgánico, nos deja así la reflexión sobre el mundo geométrico deformado entonces por el mundo real, deliberada inestabilidad perceptiva, investigación sobre el espacio absoluto de carácter científico. 

Paúl Amundarain ha investigado la forma geométrica pura desde sus inicios en una repetición múltiple sostenida. Parte de los cortes de material metálico interpuesto en alturas variables componiendo redes que estimulan una necesidad táctil de carácter acumulativo. Una red de vibración que la proporciona un plano compuesto por múltiples cortes. En algunos casos refleja al espectador su imagen generando periodos paralelos de percepción segmentándolo geométricamente. Ideas de facetas de personalidad. Su geometrización interpone y requiere de planos de color puro unido a la solvencia del brillo del metal. Así aparecen cobaltos y rojos en esa red de escamas que perpetúan la idea de lo realidad del concepto de reflejo visual, estructura de la percepción que aporta reflexiones de control y orden en la medida que se observa la comprensión de tensiones emocionales que Amundarain recorre hacia lo lúdico. 

Juan Gerstl. Su propuesta parte de los referentes directos de Vasarely y Malevich. componiendo un cinetismo de interposición espacial. Una visión que se perfila en la transparencia de los materiales y la creación del crecimiento modular. La forma deviene igualmente que, en las propuestas anteriores del plano rectangular para extender la geometría como elemento participante del volumen en el espacio, formando estructuras que modifican en color y tamaño de acuerdo a la composición de cada proyecto. El plexiglás es su principal material para el desarrollo de las obras lo que le permite sobreponer estratos que crean las mezclas cromáticas de variabilidad en recorrido, generando efecto de volúmenes que de acuerdo a la incidencia lumínica permiten observar cambios significativos en la obra. Podríamos decir que es el trabajo más ortodoxo de estos emergentes en cuanto a la filosofía de la geometría y estructura de proyecto se refiere.

 Pedro Sandoval. Su proyecto sale del rango formal geométrico para convertirse en lo informal de la mancha y el sentimiento de la expresión cromática pura. Acción que desencadeno en el mundo de las artes el denominado expresionismo abstracto de Pollock y Cy Twonbly. En Sandoval los colores se vuelven vibrantes con consecuencias psicológicas directas en la interpretación hay elementos repetitivos en premisas de expresión directa la mancha como surgimiento en un espacio de irrupción. Las obras generadas por manchas que de forma casual y estudiada en algunos casos llegan a la saturación óptica. 

Como artista invitada para esta exposición estará Mayte Spinola. 

Jesús Rafael Soto “El arte es el conocimiento sensible de lo inmaterial y la función de toda obra de arte es estimular la reflexión, su interés es inminentemente conceptual, aunque para hacer evidentes los conceptos el artista tenga que recurrir a medios sensoriales”

GABRIEL GUEVARA JURADO 

CURADOR 

HISTORIADOR DEL ARTE MUSEOLOGO. 

CIV 6.308.706

ENERO 2018