Ana Barriga - Jerez de la frontera, 1984 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, actualmente vive y trabaja en Madrid. Ana Barriga (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1984) ha sido galardonada, entre sus últimos logros con el premio a la innovación BMW 2021, con la beca Daniel Vázquez Díaz, el Premio Internacional de

Pintura de la Fundación Focus; así como con los premios del concurso de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla y del CICUS y del concurso Generaciones 2019. También ha recibido varias becas de residencia para creadores y tiene piezas en colecciones como las del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, Fundación Montemadrid de Madrid, Fundación Canaria para el desarrollo de la pintura (FCDP), Colección DKV y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

En su obra trata de encontrar el equilibrio entre la razón y la emoción, dos áreas aparentemente contradictorias que crean un tipo de energía que le interesa cuando se encuentran. Intenta centrarse en entornos divertidos, en un lugar compartido por artistas y niños donde se dejan atrás los prejuicios y afloran las partes más inesperadas de nosotros mismos. El humor, el juego y la ironía son formas de ver la realidad de una manera diferente e inesperada, de romper la norma. De ahí surgen situaciones imprevisibles, nuevas y atractivas para la artista porque no se ajustan a las normas.

Ana Barriga hace todo lo posible por aprender algo nuevo cada día. Su trabajo se inspira en la pasión, pero también en el conocimiento. Se dedica al estudio de la pintura, un lenguaje con una profunda tradición y el lugar en el que se desenvuelve.

El juego es muy importante tanto en su obra como en su forma de trabajar. Esta idea se puede encontrar en tres ámbitos:

1) En los elementos representados: la mayoría son piezas infantiles, objetos decorativos u objetos de uso cotidiano.

2) En el modo en que trabaja y da forma a dichos elementos: los pinta, los rompe, los desfigura, los ensambla o los combina de algún modo, como si jugara con ellos.

3) En el modo en que aborda una pieza: la prueba, la borra, la vuelve a pintar, la modifica e incluso la cubre con spray como si estuviera vandalizando su propia obra.

 
 
 
 
 

EXHIBITIONS