COTOPLACISMO

JOSÉ QUINTANAR / LUSESITA / AXEL BALAZSI / MIJU LEE

2020

 
 

AXEL BALAZSI

QUE ANTÍDOTO RECOMIENDAS PARA APACIGUAR EL FUTURO COLAPSO?


Personalmente, creo que la respuesta esta dentro de la educación. Parece haber una forma muy “tradiciona y conservadora” de educar a la generación más joven. Vivimos en una sociedad que ahora enfrenta mucho problemas diferentes, desde el calentamiento global hasta la pandemia, desde la injusticia política hasta la violencia. Al preparar y sensibilizar a los jóvenes, podemos educar y cuestionar a la generación más joven sobre nuestros problemas actuales y tal vez podamos evitar que ocurran colapsos. Pero, por supuesto, es-

tos son nuestras problemas relevantes en nuestra sociedad contemporánea, estos problemas pueden ser cambiados y mejorados, pero cada generación siempre enfrentara sus propios problemas. Supongo que esa es la naturaleza del ser humano, creamos nuevos problemas, los experimentamos, vivimos con ellos y luego tratamos de resolverlos. Pero, sin embargo, esto también tiene una gran contribución sobre cómo evoluciona el ser humano como sociedad.


¿EN QUE TE HAS BASADO PARA RECONDUCIR UNA PALABRA FICTICIA A UNA PIEZA OBJETUAL?


Mi punto de partida fue pensar en los videojuegos violentos y las diferencias entre experimentar violencia en la vida real y en el mundo virtual. Recientemente he estado jugando CoD, o mas bien Call of Duty. El juego ofrece muchos modos y opciones diferentes. Suelo jugar por las tardes cuando regreso del estudio. En el juego hay una opción llamada Gunsmith donde puedes personalizar tu propia arma mediante la incorporación de nuevos componentes para que tu arma sea más fuerte y mas efectiva. El diseño y la función del modo es muy absurdo, como el juego te permite manejar una arma en el mundo virtual de como lo manejarías en la vida real. Esto me hizo pensar en lo absurdo de esta acción y en cómo podría transformar ese lenguaje en un objeto físico. Sentí que era algo con lo que quería jugar. Cuál es la linea entre lo virtual y la realidad? Dónde esta la transacción entre la ficción y la no ficción? En cierto sentido, es la idea de la ausencia, en este caso; La ausencia de un arma.


¿ES UN COTO UN WHITE CUBE?


Es una pregunta interesante. Después de pensarlo, tendría que decir que no, no es lo mismo. Un coto es preservar algo y la forma en que preservamos algo puede ser de muchas maneras diferentes, sí, el “white cube” puede preservar una idea o una exploración, pero el “white cube” siempre debe ser cambiante y abierto a cuestionar una idea. Cuando se preserva algo, no se supone que sea cambiable, algo preservado es más arqueológico. Creo que argumentaría que el “white cube” puede preservar algo, pero algo preservado no puede ser un “white cube”.


¿QUE PAPEL JUEGA EL DISCURSO FRENTE AL “FASTMEDIA”?


Depende de cómo interactúes con los medios. Hay medios fríos y medios calientes, todo se puede cambiara través del tiempo. El teléfono está bien mientras la radio está caliente, la televisión está bien mientras la película está caliente, una caricatura está bien mientras una fotografía está caliente. Los medios no son malos ni buenos. Es simplemente una extensión del interés humano; refleja nuestras virtudes, defectos y ansiedades. Los medios han permitido que nuestras diversas culturas se comuniquen y comprendan mejor nuestras diferencias y continuará haciéndolo; por lo tanto, celebrar el progreso sin señalar sus limitaciones sería una renuncia a la voluntad de vivir.


¿PANTALLAZO O IMÁGEN CÁRNICA?


IMÁGEN CÁRNICA

 LUSESITA 


0101/ ¿QUE ANTÍDOTO RECOMIENDAS PARA APACIGUAR EL FUTURO COLAPSO?

No se lo que nos deparará el futuro ¿Alguien lo sabe? Desde luego el presente ya es un colapso en sí mismo. Pienso que no podemos hacer otra cosa que tener paciencia y poner nuestra energía en cosas positivas. Imagino que esta frase puede sonar derrotista, pero muy al contrario, me parece que poner la energía en lo positivo es la única forma de salir adelante en cualquier situación y de construir un futuro. Ahora vivimos un momento de mucha incertidumbre y con un ambiente turbulento de crispación. Tenemos la tendencia a buscar grandes soluciones para los problemas y en muchos casos las soluciones empiezan por uno mismo.


0202/ ¿EN QUE TE HAS BASADO PARA RECONDUCIR UNA PALABRA FICTICIA A UNA PIEZA OBJETUAL?


Pienso que en el momento actual la sociedad va demasiado rápido, no hay apenas tiempo de digerir ni de reflexionar, tenemos tantas opciones y atajos para todo, que la libertad de elegir se ha convertido en otra forma de esclavitud, por eso me parece muy interesante el término Coto-Placismo como idea de acotar, reducir las opciones, elegir y focalizar para poder quedarte con lo esencial y lo que realmente te interesa y te aporta.En mi caso he trabajado con la idea de transcender los prejuicios que nos condenan por la presión de grupo y nos alejan de lo que somos. Los perros caniches tradicionalmente se consideran algo Kitsch y cursi, sin carácter, pero creo que en el fondo es imposible que a alguien no le guste un caniche.

He trabajado sobre esta idea, porque para mí convergen ahí muchas emociones, ya que implica reconocerse y aceptarse en tus gustos naturales sin pasar por los prejuicios que la sociedad te impone.

0303/ ¿ES UN COTO UN WHITE CUBE?

Cualquier Coto o espacio limitado tiene a la vez infinitas posibilidades. Seguramente en la habitación de paredes blancas que es “Cerquone gallery” van a suceder millones de cosas en toda la vida de la galería, de la misma forma que un papel en blanco o un trozo de barro tienen infinitas posibilidades. Eso es lo interesante del arte, poder encontrar en la nada, el blanco o el vacío sus infinitas posibilidades.


0404/ ¿QUE PAPEL JUEGA EL DISCURSO FRENTE AL “FASTMEDIA”?

Pienso que es muy importante profundizar, y deslizar un dedo rápidamente por una pantalla no creo que sea la mejor forma. Las redes sociales tienen muchas cosas positivas pero creo que todavía tenemos que aprender a manejarlas mejor. Por ejemplo, a mí me apasiona el Arte Outsider, por su pureza, honestidad, magia y por su falta de pretensión. En mi caso trabajar con barro me conecta con lo más primigenio. Trabajar el barro es un proceso muy lento en el que hay que observar mucho cada paso y es el propio material el que te marca los tiempos.El “Fast” no es compatible con la Cerámica. Si quieres correr demasiado el barro se encargará de bajarte las revoluciones.


0505/ ¿PANTALLAZO O IMÁGEN CÁRNICA?

Por supuesto siempre es mejor el directo, aunque también he descubierto muchos artistas gracias a las pantallas. Me parece una pena que el mundo sea cada vez más virtual. Ojalá podamos encontrar la manera de no tener que vivir siempre pegados a una pantalla.



JOSÉ QUINTANAR

0101/ ¿QUE ANTÍDOTO RECOMIENDAS PARA APACIGUAR EL FUTURO COLAPSO?


Trabajar. En mi caso personal, y como muchos otros artistas de mi entorno, que siempre hemos rehuído de trabajar con instituciones y dentro del mercado del arte global, la precariedad y la crisis se ha establecido como una herramienta más de nuestro trabajo. Por tanto el nuevo futuro, con una fuerte crisis económica, no nos supone ningún tipo de colapso, sino al contrario, se nos presenta como un nuevo territorio sobre el que trabajar y explorar.


0202/ ¿EN QUE TE HAS BASADO PARA RECONDUCIR UNA PALABRA FICTICIA A UNA PIEZA OBJETUAL?


No entiendo la pregunta


0303/ ¿ES UN COTO UN WHITE CUBE?


En el arte nada puede ser un coto. El White Cube representa el espacio dominante del mercado de arte institucional y académico. El White Cube es un espacio del pasado, una ruina como dijo ya hace bastantes años Douglas Crimp, pero a pesar de todo lo que simboliza, es un espacio con el que aún se puede explorar.


0404/ ¿QUE PAPEL JUEGA EL DISCURSO FRENTE AL “FASTMEDIA”?

El discurso es siempre importante. Importante para uno mismo, ya que es un modo de reflexionar sobre aquello que hacemos, e importante para comunicar aquello que queremos transmitir. Ahora bien, el discurso también ha sido un arma peligrosa dentro del arte institucional y académico. Se ha utilizado como el Ketchup, la mahonesa o la salsa Siracha con la intención de dar sabor a mucho trabajo mediocre. El discurso se ha utilizado como el pan de oro, como enmascarador, como un dispositivo artificial que construye una ilusión ficticia. Es por eso que el Fastmedia ha sabido mucho mejor colonizar a la gente. El fastmedia es pop, no engaña a nadie, y es lo que es. Hay muchos artistas no institucionales y no académicos trabajando sobre ello y haciendo trabajos realmente frescos. Sin discursos, o con discursos muy bien tejidos que no exponen, pero con altas dosis emocionales que convierten al arte en un medio mucho más inclusivo y democrático que la retórica elitista del discurso por el discurso.


0505/ ¿PANTALLAZO O IMÁGEN CÁRNICA?

Ambas por igual.


MIJU LEE 


0101/ ¿QUE ANTÍDOTO RECOMIENDAS PARA APACIGUAR EL FUTURO COLAPSO?


No perder la dignidad del ser, darnos cuenta de que no somos los únicos dueños de este mundo. Para hacer que el futuro sea más esperanzador, debemos replantearnos serias cuestiones vitales. Como entender que esta locomotora sistemática está agotando los recursos planetarios finitos, y que debemos actuar y cambiar nuestro modus vivendi como lo hemos conocido hasta ahora.


0202/ ¿EN QUE TE HAS BASADO PARA RECONDUCIR UNA PALABRA FICTICIA A UNA PIEZA OBJETUAL?


Es una oración con auto reflexión o autocensura mental, los ojos que pueden verse a si mismos. Debido a que los globos oculares están fuera del cuerpo, no podemos mirar físicamente lo que estamos haciendo. Mis piezas para este proyecto hablan de un proceso de auto-observación necesaria para poder entender este posible cambio individual frente al colectivo.

0303/ ¿ES UN COTO UN WHITE CUBE?

El espacio expositivo es como un soporte pictórico sin obstáculos para contar una historia. “Un espacio libre de bacterias”, sin interrupciones, un lugar apartado del ruido. Pero estos lugares también están aislados como un coto.

0404/ ¿QUE PAPEL JUEGA EL DISCURSO FRENTE AL “FASTMEDIA”?

En mi actualidad en Corea, mi postura para entender el fastmedia es la de calificarla como un “payaso”. Un ser que pretende tener la atención constante, y que debemos mirar con los ojos moderadamente irracionales. No me interesa respirar en este aire de superficialidad actual.

0505/ ¿PANTALLAZO O IMÁGEN CÁRNICA?

Podría elegir ambas a la vez. Una de las razones por las que deje de ser diseñadora y me dedique al terreno del arte fue esa saturación virtual sin discurso. Al trabajar haciendo diseños de aspiradoras u otros productos me di cuenta de que al apagar el ordenador desaparecían de mi mente, no tenía un peso que trascendiera en mi.