Dibujo libre es la primera muestra individual de Fausto Amundarain en la ciudad de Madrid, recopila tres proyectos que parten de elementos fundamentales que encontramos en la obra del artista. La manipulación electrónica de imágenes y superposición de papeles, trazos libres de los dibujos de su niñez y la experimentación con papel; cortar, pegar y rasgar.
“Portraits of none” punto de partida para esta muestra; instalación de 60 piezas que consisten en un conjunto de imágenes llevadas a un plano bidimensional, algunas manipuladas electrónicamente por medios gráficos de fragmentación del punto partiendo desde planos abstractos, símbolos, fotografías, dibujos animados, rostros velados, signos y recursos de saturación cromática donde el artista busca y experimenta la comprensión de la imagen. El píxel como ampliación de la posibilidad de observar el detalle. Recorrido visual de sus estímulos cotidianos, cultura visual urbana, contemporánea, fragmentada, masiva, sometimiento por la tecnología a imágenes que nos seducen y de la misma forma nos angustian creando cambios de los estados de ánimo de forma fugaz. Construye de esta forma planos múltiples superpuestos lo cual juega un concepto visual definitivo de lenguaje autónomo como recurso fundamental en sus obras.
“Sistemas” serie de pinturas sobre papel donde se funden los tonos más iridiscentes que podamos imaginar, no se observan horizontes, sólo líneas y formas orgánicas sobrepuestas que nacen de los mismos dibujos creados por el artista durante su infancia los cuales el mismo amplia, fragmenta y superpone y así permite integrar el color en una obra de interacción extendida en el espacio, es decir, no hay bordes sin color, lo que permite a la mente del espectador terminar de componer en el espacio vacío.
Serie “Desgaste” - desgaste de acción, entendiendo esto como el trabajo físico que realiza el artista para llevar el material a su consecuencia de uso final, como se se tratase de un botón de un ordenador que de tanto uso se destruye y se borran sus letras. Desgaste sensorial visual, donde se filtran colores sobre distintos elementos, mueve de manera directa el estado psicológico por medio de la saturación cromática. De esta forma el impacto es inmediato, acelerando la comprensión con el recurso de la sobreestimulación visual.
Fausto Amundarain - Artista plástico nacido en Caracas, Venezuela en el año 1992. Su trabajo se caracteriza por el uso y repetición de gráficas visuales acumuladas en múltiples capas de información. Papel, pintura acrílica, aluminio y serigrafía son algunas de las técnicas y materiales que Amundarain utiliza para componer, y en ocasiones saturar, la visual del espectador. La belleza y el declive de su ciudad natal contrastan con la sencillez de los dibujos de su niñez, referencia fundamental de su investigación como artista. Desde temprana edad su interés por la pintura y el dibujo lo llevó a realizar talleres en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y el Museo de Bellas Artes. En 2010 inicia estudios en Administración de Empresas en la Universidad Nueva Esparta en Caracas y en 2011 comienza a trabajar en el taller de arte “Platabanda”. Allí crece aún más su interés por las artes plásticas. En 2014 realiza estudios en The School of Visual Arts en New York. en 2015 realiza su primera exposición individual “Anonymity” en la ciudad de Maracaibo y participa en distintas exposiciones colectivas en distintos espacios en la ciudad de Caracas, en 2016 realiza la muestra individual “Fragmento Masivo” en los espacios de Cerquone Projects en la ciudad de Caracas y en 2017 expone “Desgaste Sobreestimulado” en el Museo de Arte contemporáneo del Zulia (MACZUL).