Toros Vs Osos

Martin, Medina, Cisneros, P. Amundarain, Valerio, Reames, Berrios, Mora, F. Amundarain, Licon, Zimmer

2022

 
 

Una propuesta compuesta por una serie de piezas que nos llevan a reflexionar sobre las posturas actuales del coleccionismo y el efecto actual que tienen algunos factores, externos al arte, sobre esta actividad.

Partiendo de la obra de un grupo de artistas contemporáneos con diferentes líneas investigativas, nacionalidades y proyecciones, esta muestra busca enfrentar dos visiones opuestas del coleccionismo actual: los "toros" representados por el optimismo sobre el futuro del mercado y los "osos" quienes ven con negatividad el porvenir de estas tendencias artísticas.

Javier Martin, Pedro Medina, Isabel Cisneros, Paul Amundarain, Malu Valerio, Josh Reames, Gioconda Berrios, Sergio Mora, Fausto Amundarain, Azalia Licon y Hendrik Zimmer, son los artistas encargados, junto a la Galería, de reafirmar su compromiso con fortalecer el diálogo entre el talento nacional e internacional, en un circuito de arte cosmopolita.

En medio de posturas tan diferentes —que intentan vaticinar el futuro en un contexto de incertidumbre global— evidenciamos también la apuesta de las galerías y centros de arte por las nuevas formas de hacer coleccionismo para poder seguir expandiendo su mercado, todo esto apoyándose en nuevos medios, redes sociales y visitas virtuales. Todo un escenario que es una consecuencia directa de la pandemia y que, al mismo tiempo, ha dejado nuevas corrientes estéticas y artísticas, como la corriente de neofiguración inspirada en la cultura pop y los  conos tecnológicos.

Esta irrupción de la conectividad digital, derivada de la situación epidemiológica, ha penetrado súbitamente en la industria del arte. Un ejemplo de esto son los non fungible tokens ("bienes infungibles" en inglés) y el uso de criptomonedas, dos novedades que han supuesto una nueva v a de ingresos y un nuevo tipo de coleccionismo basado en conceptos.

Estas nuevas herramientas, fortalecidas por una gran presencia mediática y un boom reciente en el acceso a la información sin duda buscan fomentar el crecimiento del coleccionismo. Sin embargo, junto a estos factores surgen una serie de interrogantes, “Existe una propuesta de valor?, “ Perdurar  el valor de estos movimientos en el futuro?”, “Estamos frente a una oportunidad?”, “Ha cambiado la motivación al coleccionismo?”